...

Juegos de antónimos y sinónimos; herramientas que amplian el vocabulario

Los juegos de antónimos y sinónimos son herramientas educativas que se utilizan para fortalecer el vocabulario y mejorar la comprensión verbal en personas con dislexia, que a menudo tienen dificultades con la lectura. En estos juegos, se exploran palabras que tienen significados opuestos (antónimos) o similares (sinónimos).

Para los niños que están intentando aprender a leer este juego le es de mucha utilidad para ejercitar la práctica de la lectura, sobre todo si inicia el aprendizaje a los 6 años.

Por otra parte, las personas disléxicas que leen muy mal o no leen y que aprenden y son evaluadas predominantemente a través del oído, estos juegos ofrecen una alternativa valiosa a las actividades basadas en la lectura. Al centrarse en la asociación auditiva de palabras con significados similares o opuestos, se refuerzan las habilidades lingüísticas y la memoria verbal. Además, este enfoque auditivo puede facilitar la internalización de vocabulario y mejorar la capacidad de expresión oral.

En resumen, los juegos de antónimos y sinónimos son herramientas inclusivas que se adaptan a las necesidades de niños con dificultades lectoras con un pronóstico favorable y las personas ya diagnosticadas con dislexia, proporcionando una vía efectiva para el desarrollo del vocabulario y la comprensión verbal sin depender de la lectura.

...

Juego de sinónimo de las emociones

Con el juego de sinónimos el niño con trastornos en lectura puede practicar la lectura por el feedback que le ofrece el juego. En la introducción puede pulsar sobre la palabra escrita y escucharla, puede repetir las veces que desee y memorizar. En el juego va a escuchar y ver la palabra y buscar en la lista el sinónimo, si se equivoca el juego lo conduce por ensayo y error al sinónimo correcto. Aprende con la máquina y además aprende a reconocer algunas emociones y asociarlas con otras expresiones similares

JUGAR